lunes, 8 de febrero de 2010

Propuestas Didácticas

Una vez aprendido a dar de alta un blog y a insertar lo esencial, nos podemos plantear las distintas aplicaciones didácticas de los blogs en la escuela:

En primer lugar, insertando desde Issuu o desde Slideshare, se puede poner a disposición de los alumnos los documentos que tenemos y de los que (si queremos) podemos mantener la autoría, ya que estos documentos se convierten a PDF (principalmente) y se puede poner una marca de agua con el nombre del autor.

Otra de las más fáciles aplicaciones es la de la realización de webquests como estas. El proceso a seguir sería colocar etiquetas en las entradas para facilitarle la navegación a alumno. Se crean enlaces a las distintas páginas de cada una de las estructuras de la webquest.

Otra opción será que sea el alumno el que cree un blog y en él vaya vertiendo lo que vaya aprendiendo durante las clases. El profesor, a través de un lector de Feeds (RSS) puede controlar las aportaciones que el alumno va realizando. Si se desea, se puede decir a cada alumno que coloque al profesor como colaborador, y de esta forma, éste puede corregir los errores o añadir los comentarios que considere oportunos. Igualmente, en lugar de hacerlo con un blog se puede realizar con Google Docs, manteniendo el anonimato para el resto de compañeros, por lo que se pueden realizar correcciones en otro color.

Las dos opciones anteriores se podrían mezclar para que la propia respuesta a las webquest sea por grupos de alumnos, en un blog respuesta.

Otra posibilidad es que cada alumno pueda escribir en el Blog de la clase de ….De esta forma, el blog se convierte en un lugar de encuentro con sus compañeros y con el profesor en horario no lectivo.


Con herramientas como Box, podemos compartir ficheros con los alumnos de cualquier tipo, sin necesidad de tenerlo abierto en el blog (que es más atractivo, pero también más lento).

Un blog dedicado a la creación literaria (ambientado cada uno al gusto del pequeño escritor) es un buen comienzo para que el alumno le tome el gusto a la lectura.

Además, en un tema en concreto se puede realizar un blog específico complementado con una línea de tiempo: Historia de la Música, Historia del Hombre, Historia del deporte, vida de Napoleón, reinos de España, viajes de Colón, incluso colocando la noticia con la noticia con la línea de tiempo en primer lugar (con una fecha lo suficientemente grande como para que nunca se archive) y enlaces (dentro de la línea de tiempo o fuera) con explicaciones.

Usando los vídeos de Youtube, se puede montar una historia del cine, una selección de películas contra la violencia de género, documentales de casi todo o un blog de igualdad.

Una buena idea podría ser utilizar un blog para la clase, en la que el profesor apunta como noticia las actividades que se realizarán (entremezclado con curiosidades y demás cosas motivantes), exigiendo a los alumnos que le aporten sus respuestas como comentarios a la noticia (siempre quedará almacenado en la web) y/o con los enlaces a los documentos que ellos suba a Google Docs o que envíen a Issuu o Slideshare. (Ejemplo 1)

Será también fácil realizar un seguimiento de un tema actual manteniendo a los alumnos “vigilantes” de las noticias de los blogs que tratan un tema concreto, a través de RSS, y darles permisos para realizar aportaciones al blog con los enlaces que sean más interesantes.

Igualmente, con herramientas como Slide, con Glog, con Picassa o Flickr, realizar murales explicativos al estilo de las paredes del aula, pero con muchas más funcionalidades. Simplemente la recopilación de todos los trabajos constituyen en sí un elemento mucho más motivador para nuestros alumnos que una clase normal.

Exposiciones fotográficas o blogs que denuncien situaciones de injusticia se pueden realizar con facilidad usando la opción de presentar fotografías, murales y vídeos.

Incluso se puede explorar la reproducción individualizada (con cascos, por supuestos) de sus temas de música preferidos mientras se trabaja o se lee un tema (o un fragmento de un libro).

Un blog de tutoría podría contener entrevistas, denuncias, noticias de interés, enlaces importantes,.., y puede ser gestionado por distintos usuarios en distintos momentos.

Los viajes de Colón, las cordilleras del mundo, los ríos y lagos, la geología general, la deriva continental, las corrientes oceánicas,... son temas de aplicación directa de Google Maps.


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