lunes, 8 de febrero de 2010

Aplicación de los Blogs en el aula.

La propia estructura de los blogs los convierten en una herramienta muy útil para su uso en la enseñanza. Destacamos los siguientes aspectos:

1. Sistema de almacenamiento de la información. La presentación de la información en orden cronológico inverso al de su publicación, esto es, aparecen en primer lugar las últimas noticias publicadas, permiten que el alumno acceda directamente a los temas de actualidad en su aula o asignatura. Por otro lado, el almacenamiento de la información en archivos mensuales, la clasificación de la misma en categorías (en los sistemas que así lo permitan), la posibilidad de "etiquetar" (tags) las entradas y la presencia de un buscador en la mayoría de los blogs consiguen que la localización de una noticia determinada resulte sencilla. A esto se añade el hecho de que, gracias a los agregadores de noticias, un usuario puede leer las novedades de todos los blogs que desee sin tener que visitar uno a uno; así, por ejemplo, un profesor puede leer todo lo que sus alumnos han publicado en sus blogs con sólo añadirlos a su lista.

2. El papel del profesor y el alumno. Todos los estudios relativos a la introducción de las nuevas tecnologías en el sistema educativo coinciden en la exigencia de un nuevo planteamiento de los papeles del profesor y del alumno: por un lado, el profesor deja de ser un mero transmisor de conocimientos –pues en la red el alumno dispone de toda la información-, y se convierte en guía y filtro de la excesiva e indiscriminada información a la que el alumno tiene acceso; por otro lado, el alumno debe abandonar el cómodo y pasivo papel de receptor de conocimientos, para convertirse en elaborador de contenidos propios bajo la dirección del profesor. Los blogs se acomodan perfectamente a este nuevo planteamiento: profesor y alumnos colaboran con sus artículos y comentarios en el desarrollo de los contenidos.

3. El aula "utópica" y "ucrónica". Los blogs se gestionan enteramente a través de internet. Esto significa que en cualquier momento y lugar, sólo con disponer de un ordenador conectado a internet, cualquier usuario puede hacer uso del blog: exponer dudas, agregar contenidos, sugerir ideas... Es un aula sin timbres horarios y sin paredes: es el aula ideal.

Sin pretender ser exhaustivos, referimos aquí algunos usos de los blogs en la enseñanza:

1. Blogs de profesores. Son los blogs en los que los profesores escriben acerca de la actualidad de su disciplina y/o acerca su experiencia docente, relacionada sobre todo con el uso de las nuevas tecnologías en el aula. He aquí algunos ejemplos:

- Blog de Aula 21 (http://www.aula21.net/aulablog21/).

- Bitácora de Aníbal de la Torre (http://www.adelat.org/index.php)

- Boulé. Bitácora de Boulesis (http://boulesis.com/boule/index.php)

-Apuntes sobre blogs , de Alejandro Valero (http://avalerofer.blogspot.com/)

-Las letras y las cosas. Bitácora de José Mª González-Serna (http://lasletrasylascosas.wordpress.com/)

- Fle d'artifice (http://francesvirtual.blogspot.com/)

- Tradición Clásica (http://tradicionclasica.blogspot.com/)

- Bitácora de Carlos Cabanillas (http://extremaduraclasica.com/bitacora/)


2. Blogs de alumnos. Se trata de los blogs en los que los alumnos van realizando trabajos de clase. Aquí algunos ejemplos:

- Blog de V. González (http://familiagonzalezsantos.blogspot.com/)

- Silvia Heras (http://silviaheras.blogia.com/)

- Alumnos del Profesor de Tecnología D. César Trujillo. Curso 2008-09 (http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ieshuelin/departamentos/tecnologia/blog_alumnos.htm)

3. Blogs de aula. En los blogs de aula intervienen tanto el profesor como los alumnos. Éstos son algunos ejemplos:

- Alumnos de la Profesora de Lengua Dª Francisca Sánchez González (http://elrefugiodelleon.blogspot.com)

- Alumnos de la Profesora de Lengua Dª María Piedad Rodríguez (http://elmundodelaspalabrillas.blogspot.com/)


4. Fotologs. De especial interés para la enseñanza de la Historia del Arte un fotolog es un blog a base de imágenes.

- Fotolog Literario (http://www.fotolog.net/beafoto)

- History of Western Art and Civilization: Renaissance to the Modern Era (http://flickr.com/photos/ha112)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Esta será tu opinión