jueves, 4 de marzo de 2010

7 vídeos sobre la pizarra Interwrite


Primeros Pasos para crear un Blog en Blogger (2)

Si hemos hecho todo correctamente, nos encontraremos con las ventanas de alta en Blogger, donde configuraremos la dirección de nuestro blog, el título que le pondremos, la pinta que queremos que tenga y demás.
A continuación se muestran unas imágenes que no deben variar mucho con lo que nos saldrá. La única diferencia, seguramente será que no aparecerá la primera pantalla si al crear el blog ya estaba seleccionada por defecto nuestra cuenta de gmail.
Esta ventana aparece si no se ha dado por defecto la dirección propuesta (la de gmail).
En ella nos permite elegir la cuenta de gmail de refernecia (por si tenemos varias), el nombre de autor y el nombre que queremos que aparezca en las entradas.
Alta_en_Blogger_2
En la siguiente pantalla debemos prestar mucha atención, pues la dirección que pongamos no se podrá modificar, y será la dirección de nuestro blog (añadiéndole a lo que pongamos, la coletilla ".blogspot.com").
El problema será que nombre muy fáciles seguramente estarán ya cogidos por otros usuarios anteriores, por lo que no se podrán seleccionar.
Alta_en_Blogger_3
Una vez encontrada una dirección disponible (sin caracteres extraños, pues será eso lo que habrá que escribir en la dirección de internet para acceder a mi blog), pasamos al último paso:
Alta_en_Blogger_4
Hay que elegir una plantilla para dar formato a nuestro blog. El programa nos presenta unas de las posibles, pero más adelante podremos seleccionar otra distinta sin temor a perder lo que tengamos escrito.
Alta_en_Blogger_5
Con esto, ya estamos en disposición de dar vida a nuestro blog.

Primeros Pasos para crear un Blog en Blogger

Vamos a comenzar una serie de sencillas explicaciones de cómo crear un blog en Blogger. Estas explicaciones servirán como base para las explicaciones del Proyecto de formación en Centro de este año.
En primer lugar, para poder tener un blog en Blogger, será necesario tener una cuenta de Gmail (de google).
Como suponemos que esto ya está conseguido, lo siguiente que haremos sera ir al sitio de Blogger:
Ir_a_Blogger
Podemos hacerlo desde la propia pantalla de GMail desde la que tenemos acceso a todas las herramientas de Google (las que hay y las que están experimentando).
Ir_a_Blogger_2
O podemos ir directamente desde la dirección de Blogger:
Como en otras aplicaciones de Google, se puede dar uno de alta como nuevo usuario (con su consabido formulario de registro) o utilizar la cuenta de GMail (ya que Blogger fue absorbida por Google), lo que nos ahorra tener que buscar un nombre de usuario y una contraseña libre (no utilizada por otros).
Alta_en_Blogger

Contenidos iniciales de WEB 2.0


Revisando los blogs que me gusta seguir, me he encontrado esta entrada:




donde nuestra compañera Lucía Álvarez comparte los contenidos de un curso impartido en Asturias sobre la WEB 2.0 y su utilización en educación.



Aunque algunas cosas referentes a los Blogs son relativos a los Blogs elaborados con Educastur, todo el material es utilizable para nuestros propósotos, por lo que os aconsejo que lo reviséis.



Doc 6 ---- Doc 7 ---- Doc 8 ---- Doc 9 ---- Doc 10

Ejemplo de Wiki para formación de Aplicaciones WEB 2.0

En la dirección:

podeis encontrar un manual estupendo sobre aplicaciones WEB 2.0 en formato Wiki.

Escribir en la Web del centro

Es posible escribir noticias en la WEB de tu centro. En este enlace puedes encontrar una sencilla guía (4 pasos) para empezar tu labor de periodista.

Para insertar cositas en la web del centro

Dentro de las posibilidades de la WEB del centro (y de casi todas las aplicaciones 2.0) está la de insertar vídeos, imágenes, presentaciones y demás.

Pero esta inserción no se puede realizar subiendo cosas a la web del centro, ya que sería demasiado espacio el necesario para guardar todos los posibles video, fotos, presentaciones, textos y demás de cada uno de los profesores que pasan por el centro año tras año.

Afortunadamente, la WEB 2.0 nos da todas las herramientas para hacer esto sin que suponga un gasto inasumible por cualquier particular o entidad menor.

Así, para insertar vídeos podemos usar Google videos o directamente Youtube, para las presentaciones, Google Docs o Slideshare, para las fotos, Picasa o Flikr, para ficheros de cualquier tipo, FriendFeed , para Libros completos podemos usar Scribd o Google Libros, y así, hasta más de 1000 aplicaciones distintas.

La filosofía de todas estas empresas es la misma de las aplicaciones WEB 2.0. Para poder hacer uso de todos los servicios que ofrecen, en primer lugar será necesario registrase como usuario. En todos los registros (que se está convirtiendo en un estandar colocar el enlace arriba a la derecha) será necesario un nombre de usuario, una contraseña, una dirección de correo donde poder enviarte en enlace para poder darte efectivamentede alta y donde te mandarán los datos de acceso en caso de que los olvides, y últimamente, un código generado de forma automática y con letras difícilmente legibles, para evitar el registro automático que realizan robots informáticos (generalmente, de la competencia).