lunes, 25 de enero de 2010

15ª Actividad: Utilizar un Slideshow

Revisa esto:


http://www.slide.com/r/O3Hzqwzp5z-5FTXi528O-ADthi6kFqh_?previous_view=mscd_embedded_url&view=original


o esto:

domingo, 24 de enero de 2010

14ª Actividad: Insertar una línea de Tiempo

También podemos insertar una línea de tiempo, que nos permitirá, desde realizar un calendario de trabajo, exámenes o tareas a entregar, hasta recopilar la historia de un/a personaje




o la historia de la Física tras Newton...




O de toda la Historia:



13ª Actividad: Compartir cualquier tipo de fichero con Box.net

Compartir cualquier tipo de fichero con Box.net

La compañía Box.net permite, a sus usuarios registrados, subir y compartir cualquier tipo de fichero.

Vamos a configurar una cuenta para poder compartir todo tipo de ficheros:



Una vez creada y subido un fichero, para compartirlo es tan fácil como hacer esto:




Probando a compartir un archivo.
O incluso, un paquete:

viernes, 22 de enero de 2010

12ª Actividad: Cuestiones importantes de la configuración de mi blog


Ahora es el momento de detenernos a revisar y modificar si es necesario algunos de los puntos más importantes de la configuración del blog. Lo haremos, como habrás imaginado ya, desde la pestaña Configuración.

Como puedes ver, hay una gran cantidad de opciones, por lo que sólo nos detendremos en los importantes:

Básico:
  • Herramientas de blog:Aquí tienes la posibilidad de exportar el blog para copiarlo en otro, de importar una copia ya realizada o borrar el blog para siempre.
  • Título y Descripción: Si quieres modificar tu título y/o descripción de pusiste al iniciar el blog.
  • Seleccionar editor de entradas: si ves que el editor de textos que aparece en las noticias es demasiado reducido (comparándolo con el de la WEB del centro) puedes probar la nueva versión algo más completa.

Publicación: Si te has arrepentido de tu dirección y quieres cambiarla (si tienes suerte, claro).

Formato:
  • Mostrar: Blogger, por defecto, archiva las noticias anteriores para que la página inicial no sea demasiado grande, aunque yo prefiero que aparezcan bastantes más de 7 noticias en la portada de mi blog.
Comentarios: Blogger por defecto permite comentarios a todas tus noticias y por cualquier persona aunque no esté identificado. Tal vez para una clase conflictiva no sea la mejor opción.

  • Persona que puede realizar los comentarios: Yo prefiero que el que comente las noticias de un blog de aula esté identificado. Sin embargo, para mi blog personal prefiero no poner ese exigencia de momento.
  • Moderación de comentarios: Si está habilitada, los comentarios no se hacen públicos hasta que no los aceptas tú (puedes poner tu correo electrónico para que Blogger te avise de que alguien ha escrito un comentario a la noticia). Es una forma de control, aunque para los que quieran hacer comentarios a tu noticia es un poco frustrante no ver publicada su opinión inmediatamente.
  • ¿Mostrar verificación de la palabra para comentarios?: Otra medida de control consistente en que el que quiera hacer un comentario debe escribir las típicas letras que salen (distorsionadas) en un dibujo. Es un control para evitar publicidad automática de los robots de internet.
Correo electrónico y movil: Explicada en la actividad 10

Permisos: Aquí puedes controlar quiénes pueden escribir en tu blog como co-autores (con los mismos permisos que tú para escribir, pero no será administrador hasta que tú lo permitas) y quiénes pueden ver tu blog (todos o algunos seleccionados).

11ª Actividad: Clasificar la información.

Aunque un blog es un Diario y por defecto viene configurado como tal, a nosotros nos puede interesar clasificar la información de forma distinta a la que nos da por defecto, que es por fecha.

Por ejemplo, si queremos mantener un blog de clase de Lengua en la que vamos introduciendo información de clase, trabajos y tareas o incluso fotos y vídeos explicativos o para ampliar los conocimientos, nos interesará, seguramente, diferenciar entre las tareas encomendadas a 1º ESO A, para diferenciarlas de las de 3º de ESO C o de 2º de Bachillerato.

Con este planteamiento, la organización por fecha puede contribuir a liar más que a diferenciar.

Para evitarlo, se puede acostumbrar a los alumnos a que lean los títulos de cada noticia y vean si está dedicado a ellos o no, pero es una solución incompleta teniendo en cuenta que por lo general, un blog mantenido de forma regular puede acumular dos o tres entradas por día.

Una posible solución será utilizar etiquetas para cada entrada, y colocar, en el lateral, al inicio de todo, un organizador de etiquetas (gadget de Blogger).

Vamos a ver los pasos a seguir:

1º En primer lugar, será necesario acostumbrarnos a colocar etiquetas a nuestras noticias (es bastante útil, no sólo para lo comentado anteriormente, sino porque los buscadores automáticos dan prioridad principalmente a las etiquetas de cada blog).



2º Siguiendo un único criterio al asignar etiquetas podemos conseguir diferenciar las noticias destinadas a un tema concreto (o a un grupo concreto, siguiendo el ejemplo comentado). Así, podemos añadir la etiqueta de 1º A a todos las noticias que afecten a 1º A, 3º C a las suyas y 2º Bachillerato a las de los mayores. De esta forma, cuando agreguemos el clasificador de enlaces, nos permitirá, con un sólo clic, acceder de forma directa a las noticias específicas del grupo.

3º El clasificador se puede buscar en la sección de Diseño, añadir un gadgets (aconsejable colocarlo en lo más alto del lateral).

jueves, 21 de enero de 2010

Esta noticia la voy a enviar directamente desde el correo

Estoy enviando texto e incluso, una foto.
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Fernando Villarrubia Gahete
IES Arroyo Harnina
Almendralejo
Badajoz